Como presentar un buen trabajo

viernes, 30 de septiembre de 2011

Hola queridos estudiantes en este espacio les voy a publicar temas de interés para su materia de informática y porque no de cualquier otro tema que necesiten.

Pasos para la presentación de un Trabajo Escrito


aprendan a hacer un trabajo escrito....

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
  • Partes preliminares
  • Texto o cuerpo del trabajo
  • Partes complementarias
  • La portada
  • La tabla de contenido
  • Las listas especiales
a continuación se presentan las instrucciones que se deben seguir los estudiantes cuando presenten un trabajo de clase, en las cuales,además,se consideran los conocimientos adquiridos desde el primer semestre de la carrera en la asignatura Expresión Oral y Escrita, pilar y base del área de Investigación.Todo trabajo académico que se presente en la Facultad deberá contar con las siguientes partes:

3.1. PARTES PRELIMINARES
Se entiende por partes preliminares aquéllas que anteceden al cuerpo o texto del trabajo, y que en términos generales,dan una visión global sobre el mismo. Se consideran partes preliminares: 

3.1.1. Portada: es la primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su contenido e incluye los siguientes datos:título del trabajo, nombre del autor, nombre del profesor y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, nombre de la universidad, nombre de la facultad, ciudad y fecha de presentación del trabajo.

3.1.2. Tabla de contenido:
como su nombre lo indica, informa sobre el contenido del documento escrito y presenta los títulos de los capítulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en el mismo orden en que aparecen en el documento, indicando para cada uno la página dónde se localiza. Cuando es el caso.Incluye la existencia del material complementario.La tabla de contenido no debe confundirse con el índice, por cuanto este último consiste en una relación alfabética de nombres, fechas o lugares geográficos que se citan en el texto. Para cada uno se indica la página exacta donde se menciona y se encuentra la palabra o el dato en cuestión. De acuerdo con su contenido el índice puede ser onomástico, geográfico,de fechas, o general, cuando mezcla todos los términos del documento al cual pertenece.

3.1.3. Listas especiales: son aquellas que registran las tablas, ilustraciones o anexos que contiene el trabajo, indicando para cada uno su título y la página en donde se encuentra.

3.2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO
El cuerpo o texto del trabajo es la parte central del documento. Está conformado por la introducción, los capítulos con sus divisiones y subdivisiones y as conclusiones. Las citas y notas de pie de página forman parte integral del contenido del cuerpo del trabajo.


3.2.1. Introducción: primer elemento del cuerpo del trabajo en el que el autor presenta y señala la importancia y orientación del trabajo, los objetivos, sus alcances y limitaciones y la metodología empleada. No debe confundirse con un resumen, ni tampoco hacer en ella un detallado recuento de la teoría, los métodos o los resultados.Tampoco se debe registrar las conclusiones.


3.2.2. Los capítulos: son las mayores divisiones del trabajo que estructuran el desarrollo del documento.Cada capítulo corresponde a un tema específico del trabajo, con un título que indica su contenido, tal como se muestra en la tabla de contenido, con las subdivisiones correspondientes, si las hubiere. Cuando el documento,por su extensión,tiene capítulos, el título de éstos se escribe con mayúscula sostenida, centrado a 5 cm.desde el borde superior de la hoja. Cuando no, los capítulos se tratan como divisiones del primer nivel.Los títulos del primer nivel o divisiones y los del segundo nivel o subdivisiones, se escriben con mayúscula sostenida,precedidos de los numerales correspondientes.

3.2.3. Numeración de las divisiones ysubdivisiones: para la numeración de las divisiones y subdivisiones de los capítulos se utilizan números arábigos, y se debe tener presente que al subdividir un nivel siempre debe haber dos partes o más.

Ejemplo:
Primer nivel: 1. INFORMACIÓN
Segundo nivel: 1.1 CONCEPTO
Tercer nivel: 1.1.1 Arquitectura

Esta forma de división y de numeración puede hacerse hasta tercero y más niveles.Es aconsejable limitar la cantidad de subdivisiones a cuatro, para facilitar su identificación y lectura. Todas las divisiones se deben justificar sobre la margen izquierda, sin dejar sangrías.
De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división se señala con el uso de viñetas, bien sean guiones, puntos o demás alternativas que ofrecen los procesadores de palabra, teniendo especial cuidado de ser consistentes en la opción elegida:

Ejemplo:
1.1.1.1 Estructura de esta arquitectura.
-Los datos
-Los procesos de análisis
-Los modelos conceptuales (según la clasificación científica)
- El Human-ware (quien utiliza la información)
- Software (paquetes y programas para su manejo)
- Hardware (equipos tecnológicos)
Diagramación
1.1.1.2 La información producto con VIA

3.2.4. Ilustraciones:
se entiende por ilustraciones las figuras o cualquier material gráfico que aparece en el cuerpo del trabajo. Las ilustraciones se numeran en forma consecutiva, en el orden en que aparecen dentro del texto y se deben identificar con un título que se escribe debajo de las mismas, precedido de la palabra Figura seguida del número correspondiente.

3.2.5. Citas: se entiende por citas los párrafos, proposiciones o ideas que se extraen de la obra de un autor para reafirmar o confrontar lo expresado en el trabajo. Cuando se trata de citas textuales,éstas pueden ser breves o extensas.

-Citas textuales breves: cuando la cita textual tiene menos de cinco renglones,
se escribe dentro del texto entrecomillas,colocando el número correspondiente al final, después de las comillas y antes del punto.

Ejemplo:
A propósito de nuestro objeto de estudio,Moreiro afirma que “en las transacciones de información intervienen uno o varios emisores y uno o varios receptores: las personas se comunican mediante sistemas individuales o sociales” así que nuestro análisis lo hacemos desde la perspectiva social.


-Citas textuales extensas: cuando la cita textual ocupa más de cinco renglones, se presenta separada del texto a dos renglones, en un tamaño de letra más pequeño que la del texto del trabajo, sin comillas, y se incluye como un aparte dejando una sangría de cuatro espacios a cada lado. Al final del texto se coloca el número de llamada,antes del punto.

Ejemplo:
Cuando el usuario aparece como centro del fenómeno de la información como conocimiento,se redimensionan los factores individuales que lo interpretan, así lo plantea Moreiro: Las citas se identifican en el texto con un número arábigo que se enumeran en orden consecutivo y que puede ubicarse entre paréntesis, directo o como super índice.Para la inclusión de citas al pie de la página se recomienda utilizar las facilidades que ofrece el procesador de palabra.

3.2.6 Referencia bibliográfica de pie de página:
es la información suficiente yprecisa que facilita la identificación de la fuente documental de la cual se extractó la cita en el texto del trabajo. Como ya se dijo, los procesadores de texto permiten presentar estas notas y su numeración en forma continua. Los datos que debe contener una referencia de pie de página,en su orden, son los siguientes:

Autor.
Título.
Edición (diferente de la primera) Ciudad: Editorial, fecha, página de la cita. Cuando hay más de una cita al pie de la página se dejan dos espacios entre una y otra y el tamaño de la letra se disminuye en un punto.

Ejemplos:
Las citas de pie página de los ejemplos anteriores y su presentación se pueden ver
a continuación:

3.3.2.7 Uso de Ibid. y Op.cit
Cuando una obra se cita más de una vez en el trabajo, no es necesario repetir todos los elementos de la referencia bibliográfica del pie de página. En su lugar se utilizan las abreviaturas latinas Ibid y Op. cit., que quieren decir en el mismo lugar y en la obra ya citada.
Ibid. Se utiliza cuando una misma obra se cita consecutivamente, es decir, no se intercala otra referencia de otra obra. Para la nota de pie de página se utiliza la abreviatura Ibid. seguida de una coma,luego la letra p. y los números de las páginas correspondientes al lugar donde se tomó la cita.

Op.cit. Se utiliza cuando sea necesario citar nuevamente la obra de un autor ya citado en forma completa, y las citas no son continuas.La nota de pie de página incluye: Apellido del autor y nombre, Op.cit.una coma, la letra p. y el número de la pagina correspondiente al lugar de donde se tomó el texto. Si del mismo autor se ha citado más de una obra, se deberá indicara demás el título de la obra correspondiente de tal suerte que se pueda llegar con precisión a la obra citada.

Ejemplo:
(1) DAVENPORT, Thomas H. Ecología de la
información: por qué la tecnología no es suficiente
para lograr el éxito en la era de la información.
México: Oxford Press, 1999, p. 85.
(2) MELTZER, Morton. La información: recurso
fundamental de la gerencia.
México:
Fondo
Educativo Interamericano, 1983, p. 12.
(3) DAVENPORT, Thomas H. Op.cit., p. 175.
(4) MELTZER, Morton. Op. cit., p. 43.
(5) Ibid., p.47

3.2.8 Otra posibilidad de presentar citas bibliográficas: Además de lo planteado anteriormente, que es de uso común,existen otras formas de citación entre las cuales vale la pena mencionar la que utilizan los escritos científicos de las ciencias puras y cuya presentación se describe a continuación.

Sistema de nombre y año.
Inmediatamente después de la cita, entreparéntesis, se coloca el apellido del autor:el año de publicación de la obra, y la página correspondiente al lugar de donde se tomala información.

Ejemplo:
“El uso apropiado de la información es la marca distintiva de un gerente exitoso”.(Meltzer: 1983, 33)Esta forma de cita obliga la presentación de la bibliografía citada al final del capítulo,incluyendo después del autor, la fecha de publicación entre paréntesis.

3.2.9 Conclusiones: se constituye en elemento fundamental del trabajo, por cuanto presenta en forma lógica las deducciones sobre el tema investigado. No es la copia de los planteamientos de los autores consultados.

3.3. PARTES COMPLEMENTARIAS
Para los informes y trabajos escritos de la facultad,se consideran partes complementarias la bibliografía y los anexos.

3.3.1. Bibliografía: es la relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el autor para sustentar sus escritos:libros, artículos de seriadas, artículos de periódicos, entrevistas, conferencias y ponencias en seminarios y congresos,documentos electrónicos en línea o en bases de datos, entre otros.A continuación se presentan ejemplos de referencias bibliográficas de las fuentes documentales más comunes en los trabajos de clase.

3.3.1.1. Referencia de un libro o de un folleto, incluye en su orden: Autor. Título. 
Edición (diferente de la primera). Ciudad:Editorial, Año de publicación.Páginas consultadas.

Ejemplo:
DAVENPORT, Thomas.
Ecología de la
información: por qué la tecnología no es
suficiente para lograr el éxito en la era de la
información. México: Oxford Press, 1997.
p. 57-134.
GUINCHAT, Claire y MENOU, Michel.
Introducción general a las ciencias y
técnicas de la información y la documentación. 2a ed. Madrid: CINDOC-UNESCO, 1990. 555p.

3.3.1.2.Referencia de un artículo deseriada.
Se entiende por seriada las publicaciones que aparecen regularmente,tienen numeración propia que las identifica y un título común que las comprende, tales como revistas, anuarios, boletines. La referencia bibliográfica de las seriadas incluye en su orden:

Autor. Título del artículo.
La palabra En:Título de la
eriada. Ciudad. Volumen, Vol., número,no.(período o mes y fecha); páginas
consultadas.Cuando se describen los meses se utilizan las tres primeras letras de su nombre, todas escritas con letra minúscula.


Ejemplo:
ZALDIVAR C., Modesto.
Políticas yestrategias en la sociedad de la información.
En:Ciencias de la información. La Habana. Vol. 29, no.3
(sep. 1998); p.33-40.

3.3.1.3
Referencias de artículos de periódicos, incluyen en su orden: Autor.
Título del artículo. La palabra En: nombre del periódico. Ciudad. (día, mes, año);
páginas consultadas.

Ejemplo:
MOLANO
CAMACHO,
Mauricio.
Información: herramienta para la aperturamental. En: La República. Bogotá. (2,ago, 1996); p.5B


3.3.1.4
Referencias de artículos desuplementos de periódicos, incluyen en su orden: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del suplemento, nombre del periódico. Ciudad. (día, mes, año); páginas consultadas.

Ejemplo:
PALACIOS, Marco.
Ciencia clandestina.
En:
Lecturas Dominicales, El Tiempo.
Bogotá. (14, oct., 2001); p.3


3.3.1.5
Referencias de ponencias presentadas en seminarios, congresos,reuniones, incluyen en su orden: Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En:fecha de realización:ciudad donde se realizó el evento): Título de la publicación donde aparece la ponencia,que generalmente se identifica con el nombre de memorias, conclusiones o actas. Ciudad de publicación de las memorias: Editor, fecha, páginas donde se encuentra la ponencia citada.

Ejemplo:
GOLDIN, Daniel. Extranjeros en el mundo,la hospitalidad de la lectura. En: Congreso 
IBBY (27°: 18-22 sep. 2000: Cartagena de Indias): Memorias. Bogotá: Fundalectura,
2001, p. 189-196.

3.3.1.6 Referencias de documentos electrónicos.
En esta categoría se incluyen los programas de computador, las bases de datos, los registros en formato legible por computador, ya sea en  línea (internet), en CD-Rom, en cinta magnética,
en disco o en otromedio de almacenamiento electrónico. Se incluyen además los artículos que se bajan o se consultan en internet.El acceso a internet ha multiplicado las posibilidades de contar con información electrónica en cualquier lugar y a cualquierhora y en consecuencia, con el fin de proteger la creación intelectual de los autores que ponen sus obras al servicio del
mundo a través de internet, la ISO, Organización Internacional de Normalización, publicó la Norma ISO 690-2 que establece las directrices para la elaboración de las referencias bibliográficas de documentos electrónicos. Los ejemplos que se incluyen en la guía se consideran los prototipos sobre los cuales se construye cualquier referencia bibliográfica de un documento electrónico.Estas referencias llevan en su orden: Autor. Título. [tipo de medio o soporte físico en el cual se encuentra la información que se consulta] Edición.Lugar de publicación: Editor, fecha. Disponibilidad.(Acceso o consulta: día mes, año). La disponibilidad se refiere al sitio lógico donde se encuentra la información, en este caso la web.

Ejemplos:
COMITÉDE BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIOSUPERIOR DEL DISTRITO CAPITAL.
Lineamientos para bibliotecas de instituciones de educación superior.[en
línea] 2ed.Bogotá:El Comité, 2000.FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL........................................... . (Consulta:5 septiembre, 2000)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO.Bibliotecas del futuro. [CD-Rom] México: UNAM, 1998.

3.3.1.7
Artículos o partes de un documento o de una revista electrónica,
llevan en su orden:

Autor.
Título del artículo. En: Título del documento principal [tipo de medio o soporte en el cual se
encuentra la información que se consulta]Vol. (no.), fecha; extensión en páginas.
Disponibilidad. (Acceso o consulta: día mes, año)

Ejemplo:
LIANG, Chauser Chaoyun. Critical success factors for reinventing the academic library.
En:Reference review, [on line] Vol. 127 (no.2), 1998; p.127-133 http:/www.emerald-
library.com/brev/24027bbl.htm (Acceso: 10 agosto, 1999).

3.3.1.8 Presentación de la bibliografía.
Las referencias bibliográficas que integran la bibliografía, se ordenan alfabéticamente
por apellido de autores, nombre del autor corporativo o de los títulos, cuando no aparece autor personal o corporativo.Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, el autor se escribe sólo en la primera referencia, de la segunda en adelante su nombre se sustituye por una línea de ocho rayas continuas.
Cuando la referencia ocupe más de dos renglones,el segundo renglón y subsiguientes se continúan contra el margen izquierdo, sin ninguna sangría.Entre referencia y referencia se dejan dos espacios verticales.La paginación de la bibliografía, sigue la secuencia de la paginación del documento.

3.3.2 Anexos: parte que complementa el cuerpo del trabajo y que tiene relación con el contenido o tema tratado en el mismo.Cuando el trabajo incluye anexos, éstos se colocan después de la bibliografía. Se identifican con la palabra Anexo seguida del número consecutivo que les corresponda, ya continuación el título del anexo, escrito sobre la margen izquierda sin dejar sangrías, tal como puede verse en el anexo 5. El anexo debe indicar la fuente, cuando no ha sido elaborado por el investigador.


3.4. CONSIDERACIONES FINALES
A la hora de presentar formalmente el trabajo final, es importante, además de las instrucciones anteriores, tener en cuenta las siguientes consideraciones que garantizan mayor uniformidad y que pueden utilizarse desde el procesador de palabra:

• Todas las márgenes del documento son de 3 centímetros.
• El trabajo se presenta a un solo espacio vertical o renglón y se utiliza una sola
cara de la hoja. El tipo de letra que se sugiere es el Arial con un tamaño entre 10 y 12 puntos.
• Todos los párrafos del documento comienzan contra la margen izquierda,sin dejar sangrías.
• Cuando por razón de la extensión el documento está dividido por capítulos,cada capítulo debe empezar en una nueva hoja. Los títulos de los capítulos se escriben a 5 cm del borde superiorde la hoja y se separan de sus respectivos contenidos portres espacios verticales o renglones.
• La paginación del trabajo se hace con números arábigos consecutivos, hasta la última página del documento, y se sugiere que se realice en la margen inferior utilizando la facilidad del procesador de palabra.
• Cuando sea necesario resaltar algún texto se puede usar la negrilla o la cursiva.
• El uso de las abreviaturas debe estarnormalizado y en consecuencia utilizarlos
estándares nacionales e internacionales.
• El trabajo se redacta de manera
impersonal.
• El documento escrito debe tener una presentación nítida y ordenada, sin errores de ortografía y especialmente con una buena redacción y clara expresión de las ideas.