Historia de la Computación

jueves, 30 de enero de 2014

Dispositivos electromagnéticos de cálculo

La calculadora de Leibniz
 Calculadora de Libniz
Gottfried Wilhelm Leibniz fue un matemático y filósofo alemán, que inventó un mecanismo que superaba al de Blaise Pascal, pues podía multiplicar y dividir.

La calculadora que presentó en 1673 tuvo un fundamento mecánico que aun se aplicó en las últimas calculadoras mecánicas fabricadas en el siglo XX. (Este dispositivo no se considera electromagnético pero sentó las bases de estos últimos).

Las tarjetas perforadas


La revolución industrial (Inglaterra, siglo XVII) favoreció a la industria textil pues la elaboración de telas ya no requirió del trabajo manual, sino de los telares mecánicos automáticos.

No obstante los avances de la tecnología continuaron.

Joseph Jacquard (1752-1834)
Diseñó y construyó un telar cuyos patrones de tejido se encontraban almacenados en tarjetas perforadas, pudiendo cambiar de estilo al intercambiar una tarjeta.

De 1812 a 1834, el inventor británico Charles Babbage (1791 – 1871). Diseño y trabajó en la construcción de dos proyectos: la maquina diferencial y la maquina analítica.

La maquina diferencial era un dispositivo sencillo pensado para elaborar tablas matemáticas. Durante sus trabajos se percató que su proyecto podría ser más poderoso: una maquina capaz de resolver cualquier tipo de cálculo que se requiriera. De este modo encamino sus trabajos hacía la máquina analítica.

Sus planes sentaron las bases para las computadoras actuales: maquinas con memoria, un núcleo de control de procesos, dispositivos para la recepción y la emisión de datos, así como la posibilidad de programación.

Procesamiento de datos mediante tarjetas
En 1890, se efectuó un censo en EUA, el Sr. Herman Hollerith (1860 - 1929), era entonces empleado de la oficina del censo y pensando facilitar la tabulación de los datos desarrollo un método (la tarjeta, el código a utilizar y una maquina lectora eléctrica). Que sirvió de base al posterior almacenamiento de datos mediante las tarjetas perforadas. Hollerith fundó una compañía que años mas tarde se transformaría en la IBM.


0 comentarios: